viernes, 20 de marzo de 2009

Filosofía de la Edad Media (II)

Filosofía de la Edad Media I: Llegada del cristianismo

En realidad casi todo esto se puede encontrar en una de las fotocopias esas de la Edad Media, pero bueno, aquí subo lo que tengo yo (que en algunas cosas es un poco más resumido que la fotocopia y en otras añade alguna cosa que se dijo en clase).

¡Ah! Que me han dicho que a algunos os salen simbolitos raros en el blog. Si utilizáis el Mozilla Firefox se ve sin ningún problema ^^

Relaciones fe y razón. Demostración de la existencia de Dios:

Las relaciones entre fe y razón son el tema de reflexión más importante a lo largo de la Edad Media y se dan cuatro momentos en su relación a lo largo del tiempo:

· Tradición Agustiniana: considera que la verdad última es la verdad revelada, por lo que tanto como la fe como la razón tienen como objeto esa verdad revelada. La fe ilumina a la razón y la razón ayuda a la fe haciendo comprensible sus contenidos

· Averroísmo latino (siglo XIII): se reclama una autonomía para la razón y se plantea la teoría de la doble verdad. Hay unas verdades de la fe y unas verdades que la razón establece por su cuenta y que pueden ser incluso contrarias a las verdades de fe.

· St. Tomás: se busca una armonía entre la razón y la fe. Hay un ámbito del que se ocupa la religión (las verdades de fe), como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma; y hay otros asuntos del que Dios no ha dicho nada y del que tiene que ocuparse la Filosofía. Existen un conjunto de verdades que son verdades de fe, han sido reveladas, pero a ellas puede llegar la razón por sí misma: son los preámbulos de fe. Si en ese ámbito la razón llega a una conclusión que es diferente de la que establece la fe, es que se ha pensado mal, ya que lo revelado está por encima de lo que pueda decir la razón. El que a algunas verdades reveladas se pueda acceder por la razón se entiende como un regalo que Dios ha hecho para facilitar las cosas. No todo el mundo se dedica a la Filosofía, así que de esta manera Dios permite que todos puedan acceder a esas verdades.

· Nominalismo: en el siglo XIV se elimina la zona de verdades comunes a la razón y la fe. Guillermo de Ockham considera que se trata de fuentes distintas con contenidos distintos, las verdades comunes de Santo Tomás se consideran verdades indemostrables racionalmente y por lo tanto objeto exclusivamente de fe religiosa. De este modo, el ámbito al cual tiene acceso la razón queda notablemente reducido.

Como se ve y ya se ha repetido antes, durante todo este tiempo la razón está sometida a la revelación (la Filosofía está sometida a la Teología).

Demostración de la existencia de Dios:

-Planteamiento de San Agustín (la vía de la interiorización y la verdad):

El alma se recoge en sí misma (por eso lo de la vía de la interiorización) y en ese interior descubre la existencia de unas verdades externas e inmutables. El fundamento de esas existencias no puede ser otro que algo que sea también inmutable y eterno (ya que la causa no puede ser inferior al efecto). El hombre no es inmutable ni eterno, así que él no puede ser la causa de esas verdades, por lo que se llega a la conclusión que esa causa es Dios.

-Argumento ontológico de San Anselmo (1333-1109): Como nota hay que decir que este argumento fue muy discutido a lo largo de la historia de la Filosofía.

San Agustín parte de que todos los hombres tienen una noción de Dios como un ser que es imposible pensar otro mayor que él. Un ser tal ha de existir no solamente en nuestro pensamiento, sino también en la realidad, porque si no sería también posible pensar en otro mayor que él (que existiese) y caeríamos en contradicción. Por tanto Dios existe no sólo en el pensamiento sino también en la realidad.

Este argumento pretende a partir de la idea de Dios en nosotros intentar demostrar su existencia real.

-Planteamiento de Santo Tomás: Se verá con profundidad en el apartado de Santo Tomás

Se basa en pruebas a partir del mundo (pruebas a posteriori). Van del efecto a las causas y son cinco (se conocen como las cinco vías).


No hay comentarios:

Publicar un comentario