sábado, 21 de marzo de 2009

Descartes

Filosofía de la Edad Media
Antecedentes a la filosofía moderna


DESCARTES

Contexto:

Sufre una gran influencia de la revolución científica y su método: estamos ante una nueva mentalidad que se encamina hacia la búsqueda de la verdad y no partiendo de ella. Para encontrarla se necesita un método, que no es sólo un instrumento para el descubrimiento de la verdad, sino que es también un análisis reflexivo sobre el funcionamiento de la razón (influirá en Kant).

En la filosofía moderna la razón busca autofundamentarse (no vale la tradición o la religión ya, lo único que vale es la razón). El método va a ser el medio para aumentar el conocimiento y para liberar la razón de las ataduras a las que ha estado sometida. En el método hay una limpieza de la razón de todo aquello que le sobra y unas técnicas para el pensar. Se parte de una confianza ilimitada en la razón y en la cognoscibilidad del mundo.

La duda:

Empieza dudando de TODO. Es una duda radical, pero no es una duda escéptica no se queda en ella, la duda no es el punto final, sino que es el principio. Es una duda metodológica, tiene una finalidad dentro del método y es que no se parta de ideas que puedan llevar a errores y contaminar el sistema.

A partir de la duda llega al primer principio: cogito, ergo sum, pienso, luego soy. Si puede dudar es porque existe. No es algo que deduzca, sino que es una verdad que se le presenta clara y distinta a la mente.

Ya sabe algo que para él es cierto y está fuera de toda duda: la existencia del yo pensante. Ahora tiene que demostrar el mundo a partir de la existencia del yo pensante, y lo hace a partir de la existencia de Dios (que deduce). La existencia de Dios (un dios veraz, que no engaña) garantiza la existencia de ideas claras y distintas que han sido puestas en la mente del hombre por Dios.

Las ideas claras y distintas tienen que tener su correspondencia con el mundo real, por lo que afirma la realidad del mundo tal y como se le presenta en su mente.

El método:

En el método habla de cuatro reglas:

1. Regla de la evidencia: es la primera regla y también la última porque es también punto de llegada y no sólo de partida. Consiste en no acoger nada como verdadero si no se conoce antes que lo es por evidencia. Se logra a través de la intuición, una certeza de la mente, de la razón, y es más cierta que la deducción misma. La intuición se autojustifica por sí misma, y para que sea posible es necesaria antes la simplicidad. Hay una relación entre la certeza -que es producto de la evidencia, que es producto de la intuición- y la simplicidad.

2. Análisis: consiste en dividir todo problema en sus partes más simples. Ante un problema complejo hay que desmenuzarlo en partes simples para que sea posible la intuición.

3. Síntesis: una vez dividido el problema en partes simples hay que volver a componerlo para recuperarla cohesión entre sus partes. El problema ya ha sido iluminado por la luz de la razón y ya se comprende cada una de sus partes.

4. Regla de control: consiste en controlar todos los pasos para evitar el error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario