martes, 17 de febrero de 2009

Textos periodísticos

TEMA 11: Características de los textos periodísticos



Los textos periodísticos hay que estudiarlos dentro de los medios de comunicación de masas, que transmiten la información de modo casi inmediato (aunque los periódicos con algo más de lentitud). El proceso de comunicación es unidireccional: el emisor es generalmente un periodista o una persona vinculada a ese medio; el receptor es anónimo, está masificado y no tiene ninguna capacidad de comprobar la veracidad de lo que le están contando; el mensaje consiste en la información; el canal es artificial, muy complejo y exige conocimientos de tecnología; y el código consta de la lengua, elementos visuales, sonoros, icónicos y extralingüísticos (como la tipografía).

La prensa fue el primer medio de comunicación de masas. En el siglo XX con la llegada de la radio y la televisión empezó a sufrir la competencia, por lo que ahora tiene que ofrecer algo que la distinga de esos otros medios, y es el tratamiento más amplio de las noticias y la profundización de la actualidad. La prensa puede dividirse en la de calidad y la sensacionalista, según la periodicidad (diarios, semanales, mensual, bimensual, etc.) o según la información, ya sea general o especializada. Los periódicos están divididos en secciones fijas o variables que se organizan temáticamente o territorialmente.

En la prensa se combinan códigos lingüísticos, extralingüísticos, como la organización en páginas pares o impares que determinan la jerarquía, e icónicos (no es lo mismo una noticia con foto y a color que una noticia sin nada más que texto). Los textos se organizan en: informativos, como las noticias, el reportaje y la entrevista; de opinión, como el editorial, el artículo de opinión y las cartas al director; y mixtos, como las crónicas y las críticas culturales.

El uso del lenguaje es muy variado y se puede decir que engloba todos los lenguajes, aunque siempre es menos especializado que el de procedencia. El registro es estándar, pero se busca la concisión y la claridad. Las oraciones son cortas, se mantiene el orden lógico y predomina el lenguaje denotativo. Se utilizan numerosos extranjerismos, cultismos, neologismos y eufemismos, también muchas siglas (y algunas no se explican).

Los titulares están destacados tipográficamente y ponen de manifiesto algo que resume lo que vamos a leer. Pueden ser palabras textuales, frases hechas o palabras claves. Son objetivos en la prensa seria y subjetivos en la sensacionalista y la deportiva. El antetítulo y el subtítulo resumen un poco más el contenido. Los rasgos lingüísticos del titular son la elipsis, el sintagma nominal con sentido concreto y el uso de frases proverbiales o citas breves.

La radio fue el primer medio de comunicación de masas que utilizó la tecnología de manera más avanzada. Usa la lengua oral o la escrita para ser hablada y es un medio que llega a todos, cumpliendo su función de informar, entretener y dar compañía. Tiene la ventaja de la inmediatez y ofrece la posibilidad de la retransmisión en directo. Usa los efectos sonoros y los silencios. La radio adopta la tipología textual de la prensa a sus características.

La televisión es el medio de masas más poderoso. Su función democratiza la cultura, pero tiene el inconveniente de fomentar la pasividad del espectador. Utiliza el lenguaje verbal, el no-verbal, la música, efectos sonoros, los silencios y la imagen en movimiento. La televisión funciona teniendo en cuenta criterios de programación, producción y sobre todo de control de audiencias.

En la televisión se usa la lengua oral o textos para ser leídos. El lenguaje es sencillo, simple y al mismo tiempo muy fugaz (la contrapartida es la reiteración). Respecto a la morfología, lo más importante es el verbo (expresa acción y movimiento), la sintaxis sigue el orden lógico y en el léxico predomina la sencillez y evitan las perífrasis. Se utilizan eufemismos y también son habituales los tecnicismos, pero que, junto a los cultismos, se explican cuando aparecen. Se presta especial importancia a la pronunciación y la entonación.

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