martes, 17 de febrero de 2009

Textos literarios

TEMA 8: Características de los textos literarios

El lenguaje literario es que usan los autores en sus obras. Ese autor o voluntad creadora pretende crear una obra de arte utilizando la palabra, por lo que utiliza la lengua de una manera especial. El proceso comunicativo es unidireccional desde el autor hacia el lector, pero nunca desde el lector hacia el autor.

La función que predomina en la comunicación literaria es la función poética del lenguaje. La lengua se utiliza para llamar la atención sobre ella misma: no importa solamente lo que se dice, sino, sobre todo, cómo se dice. Ese cuidado produce un alejamiento o extrañamiento de la lengua común, cargándose los textos de polisemia y capacidad para sugerir emociones y sensaciones. La polisemia potencia la ambigüedad, el que haya diferentes interpretaciones según el lector, y con la connotación se añaden significados a las palabras que no tenían de por sí. El recurso más importante para desviar la lengua de su uso cotidiano son las figuras retóricas, que afectan a los tres niveles de la lengua:

· Nivel fónico: destacan la aliteración, que es la repetición intencionada de sonidos para producir un determinado efecto sonoro; la paranomasia, juego de palabras que se produce por la proximidad de dos términos cuyos fonemas son arecidos, aunque no sus significados; y la interrogación retórica, es decir, pregunta que no espera respuesta porque resulta obvia.

· Nivel gramatical: hay que mencionar las siguientes figuras: la anáfora, que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o frase; el epíteto, adjetivo que expresa una cualidad que el sustantivo ya posee; y el paralelismo o repetición, en dos o más versos, de la misma estructura gramatical.

· Nivel semántico: son más abundantes y se emplean con mayor frecuencia. Entre estas figuras retóricas están la antítesis, oposición de palabras o ideas de sentido contrario; la metáfora, que consiste en sustituir una palabra por otra con la que se relaciona por semejanza; y la hipérbole o exageración desmesurada.

Los textos literarios presentan unas estructuras muy diversas, fruto de la tradición y la experimentación, a las que llamamos géneros. Los géneros más importantes son la lírica, con las odas y las canciones entre otros subgéneros; la narrativa, como los cantares de gesta y las novelas; y el teatro, con sus comedias, tragedias, sainetes, etc. Algunos autores consideran que hay otro género literario, el didáctico, que incluiría al ensayo y la fábula. Otros, los autores innovadores no se pliegan a esos géneros y rompen con sus reglas (para poder hacerlo deben conocer profundamente el género que están rompiendo).

Además, los textos literarios pueden estar escritos en verso o prosa, alejándose mucho más este primero del lenguaje habitual y por lo tanto, provocando un mayor extrañamiento. Respecto a la estructura externa, podemos encontrar estrofas en la poesía, partes o capítulos en la novela, o bien escenas, actos y cuadros en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario